1 de marzo de 2019. Sociedad Venezolana de Salud Pública. Red Defendamos la Epidemiología Nacional.Los deplorables errores comunicacionales del régimen de Maduro en el caso del COVID 19

Comparte este articulo:

Entre los más gruesos errores comunicacionales cometidos por el regimen que gobierna Venezuela, en relación con la epidemia de SARS CoV-2, sobresalen las desafortunadas declaraciones del Sr. Maduro,  los días 27 y 28 de febrero, (1,2), secundadas por su ministro de salud, al identificar el COVID-19 como un arma biológica, destinada a atacar a China y otros países; este es un notable ejemplo de lo que no debe hacerse, al pretender comunicar al público, información sobre la epidemia basada en conjeturas. Tal afirmación sin fundamento, solo estimula la desinformación, la incertidumbre, las dudas y temores de la población y es contraria al llamado que ha hecho el Director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, de promover, responsable y unificadamente, información con evidencia científica, por encima de la desinformación, los intereses no vinculados con el derecho a la salud y las conjeturas. (3)
Por el contrario, existe un acuerdo general, promocionado por respetables instituciones, como la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, de los Estados Unidos de Norte América, (4) mediante el que, categóricamente, se han condenado las teorías conspiratorias que atribuyen y sugieren que el COVID-19  no tiene un origen natural, sino que ha sido elaborado mediante manipulación de ingeniería genética. La evidencia científica confirmada, mediante numerosos estudios del genoma del agente causal, concluye que el COVID19 se originó en la naturaleza, al igual que otros agentes patógenos emergentes. (5,6,7,8,9,10,11)
La teoría de la conspiración, públicamente promovida por el Sr. Maduro en cadena de radio y televisión nacional,  secundada por su ministro de salud, lo que logra es aumentar el miedo por la epidemia, estimula los prejuicios y temores y desvía los esfuerzos de colaboración, universales, para combatir el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *