24 de marzo de 2020. Carta dirigida al Dr. Eloy Sira, Director del IVIC de parte de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Comparte este articulo:

  • La presente comunicación tiene por objetivo alertar sobre un hecho noticioso de nuestra mayor preocupación. Durante la alocución del domingo 22 de marzo, informando sobre el número de casos nuevos de Covid19, se mencionaron estudios del Sr. Sirio Quintero para informar sobre dos puntos
    1. El coronavirus responsable de la enfermedad conocida como Covid19 sería un virus con un genoma híbrido entre el del VIH, de parásitos y de bacterias, con base en un artículo publicado por el Sr. Quintero, suspuestamente en el Journal of Forensic Medicine, 36(1), 2020. Consideramos importante aclarar lo siguiente:
    2. Este artículo no aparece reportado en dicha revista, cuya circulación en este momento es solo hasta el 2019 (https://www.hilarispublisher.com/journalforensic-medicine.html). Una búsqueda en Google Scholar del nombre Sirio Quintero arroja un único artículo en la revista Acta Fenomenologica Latinoamericana, 2009 - clafen.org (además de las declaraciones en Aporrea).
    3. La secuencia completa del genoma del SARS-CoV-2, virus responsable de la Covid19, fue hecha pública el 7 de enero 2020 por investigadores chinos y en la actualidad se dispone de más de 50 secuencias de genoma completo de los aislados de ese virus que circulan en diferentes países. Estas secuencias confirman que este virus pertenece al género beta-coronavirus subgénero sarbecovirus, siendo el origen más probable de este virus un salto de especie desde un virus de murciélago (quizá de la especie Rhinolophus affinis) de forma directa o a través del paso de este virus a un pangolín. A lo largo de todo el genoma del virus se observa una alta identidad con otros coronavirus, no existiendo evidencia de inserción de genes de otros virus o patógenos (Andersen et al. The proximal origin of SARS-CoV-2. Nature Medicine. 2020: en prensa; Esparza, J, COVID-19: Una pandemia en pleno desarrollo. Gaceta Médica de Caracas 2020; 128(1):1-7.)
    4. El supuesto poder curativo contra el Covid19 de una mezcla de hierbas y productos naturales. En este sentido, queremos recordar las recomendaciones hasta el día de hoy de la OMS: “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.” Enlace

Queremos resaltar que consultamos a expertos nacionales e internacionales sobre el tema para validar esta comunicación. Como miembros del Instituto de investigación más prestigioso del país, consideramos nuestro deber hacerle llegar esta información.
Atentamente,

JD AsoInIVIC.
Dra. Flor H. Pujol,  Dr. Omar Estrada, Dr. William Castro,  Dra. Mariana Hidalgo , Dra. Laurie Fajardo.

1 comentario de “24 de marzo de 2020. Carta dirigida al Dr. Eloy Sira, Director del IVIC de parte de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *