24 de enero de 2020. Red Defendamos la Epidemiología Nacional (RDEN). Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP). Primera alerta sobre el nuevo coronavirus.

Comparte este articulo:

24 de enero de 2020. Red Defendamos la Epidemiología Nacional (RDEN). Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP). Primera alerta sobre el nuevo coronavirus. Nuevo coronavirus (2019-nCoV): una amenaza potencialNuevamente el mundo ha sido sorprendido por una enfermedad emergente,  causada esta vez por un nuevo coronavirus (CoV), los primeros casos se presentaron en ciudadanos de la Ciudad  de Wuhan, provincia de Hubei, China, con antecedentes de tener contacto con diferentes tipos de animales en un mercado de la ciudad, donde se expendían animales vivos (pollos, mariscos, serpientes, y otros animales), los pacientes comenzaron a presentar infección respiratoria (neumonía) y otras complicaciones, por lo cual fue bautizada como una “neumonía por un misterioso virus”, debido a las características clínicas y radiológicas , las cuales apuntaban a un origen viral, transmitido probablemente por el contacto con animales o sus productos en dicho mercado(1,2). El virus fue identificado el 7 de enero y ha sido denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 2019-nCoV (nuevo coronavirus 2019), su secuencia genética ha sido compartida por las autoridades Chinas con los países para que puedan identificar el virus mediante la prueba de la Reacción de Cadena Polimerasa en tiempo real (PCR-TR) específica para el virus(2,3).Los organismos internacionales como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos han publicado guías interinas al respecto(4,5,6), varios países han enviado comunicados especiales a los profesionales de la salud y a la población sobre este nuevo virus. Adicionalmente, hacen un llamado a los países a estar vigilantes sobre la evolución de esta nueva enfermedad e identificar tempranamente los casos sospechosos, especialmente en personas con antecedentes de viaje a Wuhan y otras ciudades de China. Se han notificado casos importados en varios países, incluyendo Japón, Corea del Norte, Tailandia y Estados Unidos (7,8,9,10,11). La OMS está ejerciendo vigilancia sobre la evolución del número de casos, dependiendo de cómo progresen en el tiempo y su propagación a otros países, realizará recomendaciones al respecto. Los países y sus autoridades sanitarias deben seguir las recomendaciones de los organismos internacionales y sensibilizar a los profesionales de la salud sobre esta nueva enfermedad. Así mismo, deben informar a la población para evitar angustia y temores, los cuales surgen inevitablemente ante la presencia de un nuevo agente infeccioso. Esperamos que la enfermedad pueda ser controlada, no obstante, instamos a las instituciones sanitarias y a los profesionales de salud a estar preparado.  Leer documento

2 comentarios de “24 de enero de 2020. Red Defendamos la Epidemiología Nacional (RDEN). Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP). Primera alerta sobre el nuevo coronavirus.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *