Campaña Mundial de la Organización Mundial de la Salud SALVE VIDAS: límpiese las manos.

5 de mayo de 2018. Campaña Mundial de la Organización Mundial de la Salud

SALVE VIDAS: límpiese las manos.

Dra. Moraima Hernández

La campaña mundial anual: “Salve vidas: límpiese las manos” constituye un esfuerzo de la OMS dirigido al personal de la salud, con el objetivo de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria y reforzar así la prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS). Esta iniciativa forma parte del programa “Una atención limpia es una atención más segura” puesto en marcha en octubre de 2005 por la OMS, con el fin de reducir las IAAS en el mundo entero. (1)

Las IAAS son los eventos adversos más frecuente durante la prestación de atención sanitaria y ninguna institución ni país puede afirmar que ha resuelto el problema. Según los datos de varios países, se calcula que cada año cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por IAAS. La carga de IAAS es varias veces superior en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.(2)

Las IAAS, cada día, provocan el aumento de la estancia hospitalaria, discapacidad a largo plazo, mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, grandes costos adicionales para los sistemas de salud, elevados costos para los pacientes y sus familiares y muertes innecesarias.(2,3)

En países europeos, se estima que estas infecciones afectan, en promedio, a 1 de cada 20 pacientes hospitalizados, lo que corresponde a un total anual de 4,1 millones de pacientes, de estos, se calcula que fallecen 37.000 por año. En los Estados Unidos de América, los costos médicos directos globales de las IAAS oscilan entre 28,4 y 33,8 mil millones de dólares anuales. En América Latina, aunque se desconoce la carga de enfermedad producida por estas infecciones, las IAAS son una causa importante de morbilidad y mortalidad. (4)

En Venezuela, no se dispone de un registro nacional periódico de las IAAS. Sólo algunas clínicas y hospitales publican ocasionalmente sus datos, con incidencias muy variables. Los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Prevalencia de Infección Hospitalaria realizada el 5 octubre de 2005 en hospitales tipo IV, revelan gran variabilidad entre las tasas, variando entre 0.00% y 14.98%. (5)

Según datos publicados en la página web de la OMS, 1 de cada 10 pacientes contraen una infección mientras reciben atención sanitaria, más del 50% de las infecciones del sitio quirúrgico pueden ser resistentes a los antibióticos, mientras que el impacto de la prevención y el control eficaces de las infecciones reducen las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en al menos un 30%. Es evidente que las IAAS constituyen un problema de salud pública importante, debido a su frecuencia, la morbilidad y mortalidad que provocan y la carga que imponen a los pacientes, al personal sanitario y a los sistemas de salud, lo que justifica el desarrollo de estrategias dirigidas a evitar su aparición, como esta campaña: “Salve vidas, límpiese las manos” (6)

La mayoría de las IAAS se pueden prevenir mediante una buena higiene de las manos, en el momento oportuno y de forma apropiada. Las directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria (WHO Guidelines on hand hygiene in healthcare) contribuyen a promover y mejorar la higiene de las manos en los centros sanitarios de todo el mundo y se complementan mediante la Estrategia Multimodal de la OMS para la Mejora de la Higiene de las Manos, su Guía de aplicación y numerosos instrumentos que se pueden utilizar directamente para facilitar la puesta en práctica de dicha estrategia. Estos instrumentos se han probado sobre el terreno y han permitido obtener datos nuevos e interesantes sobre las prácticas de higiene de las manos y las medidas que se deben adoptar para mejorarlas (7)

En el marco de la grave crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, es evidente que las IAAS constituyen un gran problema que debemos enfrentar. Las denuncias constantes de los trabajadores de salud de hospitales con fallas continuas en el suministro de agua y con carencia alarmante de jabón o soluciones antisépticas, dificultan la puesta en práctica de la principal y más sencilla estrategia de prevención de las IAAS: el correcto lavado de las manos. Porque aunque suene duro, en Venezuela, muchas veces, los trabajadores de salud ¡no podemos lavarnos las manos! Esto, sumado a la grave carencia de antimicrobianos, supone una dura carga al ya muy deteriorado sistema de salud venezolano.

Es por eso, que en el marco de esta campaña mundial “Salve vidas: límpiese las manos” hacemos un exhorto al MPPS, a los administradores y gerentes de las diferentes instituciones que prestan salud en el país, a invertir en prevención, a adoptar las recomendaciones emanadas de esta campaña de la OMS para fomentar el lavado de las manos como punto de partida para la reducción de las IAAS y por consiguiente, la mejora de la “seguridad del paciente” Recordemos, el mensaje principal de esta iniciativa “Salve vidas: límpiese las manos” es que todos los trabajadores sanitarios deben lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta (1) , pero para esto, necesitamos, agua y jabón.

En este día mundial dedicado a la concienciación sobre la importancia de mejorar la higiene de las manos en el marco de la atención sanitaria, invitamos a todos los trabajadores de la salud a conocer y difundir las herramientas y el material que con base en investigaciones y datos científicos disponibles, pruebas rigurosas y la colaboración de diversos expertos en este campo, ha preparado la OMS, algunas presentadas a continuación:

             

10 razones por las que debería participar en la campaña:

1- La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.

2- La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas

3- La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

4- Los problemas de salud, como las IAAS, son retos políticos y sociales que debemos abordar.

5- Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir.

6- Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.

7- Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante.

8- Incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario, facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.

9- La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica o al colocar una inyección.

10- El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

 

Referencias

1- Organización Mundial de la Salud. Una atención limpia es una atención más segura. Información acerca de la campaña Salve vidas: límpiese las manos. Disponible en: http://www.who.int/gpsc/5may/background/es/ Consultado el 29 de abril 2018

2- Organización Mundial de la Salud. Carga mundial de infecciones asociadas a la atención sanitaria. Disponible en: http://www.who.int/gpsc/country_work/burden_hcai/es/ Consultado el 29 de abril 2018

3- Organización Panamericana de la Salud OPS. Vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención de la salud. Módulo III. Información para gerentes y personal directivo. Washington, DC: OPS, 2012.

4- Silva M y colaboradores. Consenso sobre control de infecciones hospitalarias 2007. Disponible: http://www.svinfectologia.org/index.php/publicaciones/consensos/28-generales/59-infeccion-hospitalaria.html Consultado: 01/05/2018

5- Encuesta Nacional de Prevalencia de Infección Hospitalaria. 2005. Coordinación Nacional de Epidemiología Hospitalaria. Procesamiento de Formularios ENPIH.2005.3.

6- World Health Organization. Infection prevention and control. Disponible en: http://www.who.int/infection-prevention/en/ Consultado: 29/04/2018

7- Organización Mundial de la Salud. Pruebas que corroboran la importancia de la higiene de las manos. Disponible en: http://www.who.int/gpsc/country_work/es/ Consultado: 02/05/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *