Día mundial de la salud-7 de abril de 2018 “Salud para todos”

 

Día mundial de la salud- año 2018

7 de abril de 2018

“Salud para todos”

Cada año el 7 de abril, la Organización Mundial de Salud (OMS), insta a todos los países del mundo a realizar acciones para celebrar el “Día Mundial de la Salud”, en este año 2018, con motivo de su 70° aniversario  la OMS  pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la:  “Salud para  todas las personas”

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus: Director General de la OMS, dijo el 5 de abril de 2018, “ la buena salud es lo más valioso que alguien puede tener “, “Cuando las personas están sanas, pueden aprender, trabajar y mantenerse a sí mismas y a sus familiasCuando están enfermos, nada más importa. Las familias y las comunidades se quedan atrás. Es por eso que la OMS está tan comprometida con garantizar la buena salud para todos ” (1).

A nivel mundial el acceso a salud para todos se logra promoviendo la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la cual se traduce en que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud esenciales en cualquier lugar, sin necesidad de pasar apuros económicos. (2) “Universal”, en el contexto de la CSU, significa “para todos”, sin discriminación y sin que nadie quede excluido. Todas las personas, en cualquier lugar del mundo, tienen derecho a beneficiarse de los servicios de salud que precisan sin verse sumidas en la pobreza cuando los utilizan.  “Esencial” se utiliza para describir los servicios que un país decide que deberían estar disponibles inmediatamente para todas las personas que los necesitan (2).

Algunos hechos y cifras sobre el estado actual de la CSU alrededor del mundo (2):

  • Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales.
  • Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan solo $1,90 o menos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
  • Más de 800 millones de personas (casi el 12 por ciento de la población mundial) se gastan como mínimo el 10 por ciento del presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos”

La OPS recomienda a los países realizar reformas  en  los sistemas de salud  con la finalidad de  asegurar la salud para todos,  dentro de estas reformas la financiación es un punto muy importante. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mayoría de los países de las Américas invierten en salud 3.8 % de su producto interno bruto (PIB), menos del 6% recomendado. Solo 5 países de las Américas asignan más de 6 % de su PIB: Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Uruguay. Los países de la región que menos invierten en salud son Haití y Venezuela, con menos del 2 % de su PIB. (3).

La meta de la OMS, para el año 2030 es que todas las poblaciones, independientemente de los ingresos, gasto o la riqueza del hogar, lugar de residencia o el sexo, tengan como mínimo un 80% de cobertura de servicios de salud esenciales.

En relación a la salud para todos, cada institución o persona tiene un rol que realizar (4):

Los ministerios: deben realizar cambios en la política con el fin de mejorar la salud y estimular el crecimiento económico y el desarrollo social.

 Los grupos de salud  parlamentarios y sus respectivas comisiones: deben mediar entre aquellos que las formulan y los encargados de ejecutarlas.

Los partidos políticos: estructuran sus programas para responder a las necesidades expresadas por sus miembros o seguidores.

Las asociaciones profesionales: protegen el bienestar de la fuerza de trabajo.

Las organizaciones de la sociedad civil: trabajando  sobre el terreno y transmitiendo las preocupaciones  y necesidades de los diferentes grupos de población.

Las personas: haciendo  oír su voz para  solicitar servicios sanitarios de calidad.

Los medios de comunicación: pueden contribuir a una mejor comprensión de la  CSU,  al igual que la transparencia y la rendición de cuentas en la formulación de políticas.
Abiiro, G. A., y De Allegri, M., nos presentan la CSU desde diferentes perspectivas, revisando la literatura conceptual y los debates globales de la misma, algunas conclusiones de dicha revisión señalan que la misma surge en la literatura como un concepto multidimensional operacionalizado en términos de cobertura poblacional de los sistemas de seguridad social relacionados con la salud, protección financiera y acceso a atención médica de calidad según las necesidades, poniendo de relieve la asistencia sanitaria como una obligación jurídica internacional basada en las leyes internacionales de derechos humanos. Señalan que en los países de bajos ingresos para avanzar hacia la CSU, todos los Estados deben acatar la obligación internacional de derechos humanos que se les impone y reconocer legalmente el derecho a la salud en sus constituciones nacionales, en este sentido la CSU puede entenderse como un amplio concepto legal, basado en los derechos, humanitario social, economía de la salud y salud pública (5). Se entiende pues que sin garantía de los diferentes derechos humanos no puede existir la CSU, y son muy pocos los avances que pueden lograrse en aquellos países donde no se garanticen tales derechos.

Hay una enorme brecha en la cobertura sanitaria universal, esta brecha es mayor en los países de recursos limitados, los grupos que tienen menor acceso a la salud universal son: personas del área rural, mujeres, embarazadas, niñas, niños y adolescentes, indígenas, inmigrantes, personas privadas de libertad, y grupos poblacionales que sufren discriminación por una y otra causa, como las que consumen drogas ilícitas, la comunidad LGTB y trabajadores sexuales. Las personas que viven en países en conflictos bélicos y políticos también tienen problemas para acceder a los servicios sanitarios esenciales, entre estos últimos se encuentra Venezuela. Según la Academia Nacional de Medicina y ONGs nuestro país, se encuentra atravesando una emergencia compleja o una crisis humanitaria con diferentes problemas que inciden simultáneamente en forma negativa en la población venezolana e impiden el acceso a los servicios esenciales de salud (6,7).

En el caso de Venezuela, además de lo señalado, las limitaciones al acceso a los servicios esenciales de salud, se han agravado como consecuencia de la política gubernamental que no solo se niega a admitir la existencia de una crisis humanitaria en salud, y en consecuencia a aceptar la cooperación que gobiernos y organizaciones publicas y privadas han ofrecido para contribuir a resolver de manera coyuntural la escasez de alimentos, medicamentos y otros insumos que afectan el funcionamiento de servicios de salud considerados como esenciales; sino a la política de discriminación y exclusión que ha venido adoptando como consecuencia de la implementación de criterios de elegibilidad para el acceso a determinados servicios esenciales de salud, no previstos en nuestro marco jurídico vigentes, tales como, el de la exigencia de ser poseedores de un carnet, el denominado Carnet de la Patria. Esto está ocurriendo, tanto con servicios de salud de carácter preventivo, los puestos de vacunación, como con servicios terapéuticos, los servicios de diálisis; así como con los recientemente creados para enfrentar la crisis de escasez de medicamentos, tales como 0800 SALUD YA, entre otros.

Detener y revertir este escenario de dificultades extremas, requiere de la voluntad y demanda el compromiso de los que vivimos en Venezuela y las respuestas no pueden demorarse. Se requiere emprender un largo camino para detener la violación de derechos fundamentales, para rescatar el pleno ejercicio de la libertad, de las garantías para la  vida, de la salud, de la alimentación, de la seguridad personal, del acceso a los servicios asistenciales, con equidad para todos y cada uno de los ciudadanos. En fin, para que Venezuela pueda cumplir las metas de los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, en particular, con aquellas vinculadas con la salud: Objetivo 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. (8)

Ana Carvajal

José Félix Oletta  López

Carlos Walter V.

Referencias

  1. WHO at 70 – working for better health for everyone, everywhere. 5 APRIL 2018 | GENEVA.  Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2018/who-at-70/en/. Consultado el 4 de abril de 2018.

2- Organización Mundial de la Salud. OMS. Mensajes del Día Mundial de la Salud 2018. Mensajes clave sobre la cobertura sanitaria universal. Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/key-messages/es/ .Consultado el 6 de abril de 2018.

  1. Organización Panamericana de la Salud. OPS. Salud en las Américas, edición del 2017. Resumen: panorama regional y perfiles de país. Disponible en:  http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/34322
    . Consultado el 6 de abril de 2018.
  2. Organización Mundial de la Salud. OMS.  Campañas mundiales de salud pública de la OMS. Día Mundial de la Salud 2018 – Todo el mundo tiene un papel que desempeñar. Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/how-you-can-get-involved/es/. Consultado el 5 de abril de 2018

5- Abiiro, G. A., & De Allegri, M. (2015). Universal health coverage from multiple perspectives: a synthesis of conceptual literature and global debates. BMC International Health and Human Rights, 15, 17. http://doi.org/10.1186/s12914-015-0056-9

6- Rafael Muci-Mendoza. Discurso de Orden, con motivo de la sesión extraordinaria de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela el Día del Médico, sábado 10 de marzo de 2018. Disponible en: http://rafaelmucimendoza.com/academia-nacional-de-medicina-de-venezuela/4324/discurso-orden-del-doctor-rafael-muci-mendoza-motivo-la-sesion-extraordinaria-la-academia-nacional-medicina-venezuela-dia-del-medico-sabado-10-marzo-2018/. Consultado el 6 de abril de 2018.7.

  1. López-Loyo E., Oletta López J.F., González M. J., Francisco J., Sorgi Venturoni M: (2018) .Responsabilidad Social Institucional (RSI). Experiencias en el entorno de una emergencia política Compleja. Gac. Med. Caracas 126 (1): 52-78. Disponible en: www.anm.org.ve/anm/saciverrevista/php .Consultado el 6/4/2018.
  2. Organización Mundial de la Salud. Objetivos de Desarrollo sostenible. Metas. Disponible en: http://www.who.int/topics/sustainable-development-goals/targets/es/ .Consultado el 6-4-2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *