¿Flexibilización segura de medidas de cuarentena para el COVID-19?

Comparte este articulo:

Documento en PDF

Con fecha 29 de noviembre, de 2020, el Sr. Nicolás Maduro, anunció públicamente, que a partir del 1 de diciembre se iniciaría una etapa de flexibilización de las medidas de cuarentena contra el COVID-19, en 53 sectores económicos que se aplicarían en todo el territorio Nacional por el lapso de un mes. (1)
Así mismo, se anunció que estaban autorizados los vuelos comerciales internacionales hacia y desde Venezuela para algunos destinos: inicialmente a México, República Dominicana, Irán, Panamá y Turquía y a partir del 23 de noviembre se amplió a Bolivia y Rusia. (2). Además, se autorizo vuelos domésticos o nacionales entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.
Tales decisiones fueron anunciadas sin haberse producido una consulta previa a la población, ni a diversas organizaciones representativas de la Sociedad Civil, ni a las instituciones que por Ley, en nuestro país son asesoras del Estado en situaciones extraordinarias, como ha debido hacerse en este caso, mediante la solicitud de opinión a las Academias Nacionales. Tampoco se ofreció información actualizada sobre la capacidad real del Estado para atender la situación actual de la alarma de salud pública, en particular, la atención de las personas vulnerables y como es previsible, que en el caso de un aumento significativo de la movilización comunitaria, se produzca un incremento exponencial de la transmisión de la enfermedad y en consecuencia de personas afectadas, que demanden en corto tiempo servicios asistenciales y colapsen los servicios de salud, en particular las Unidades de Cuidados Intensivos.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) produjo una Actualización de la situación de COVID-19 en Venezuela, con fecha 27 de noviembre de 2020 y expresó su preocupación por el riesgo del aumento de casos, como consecuencia de la aplicación de esta medida de flexibilización total. (3)
Así mismo, la Academia Nacional de Medicina y siete organizaciones vinculadas con el sector salud publicaron el 29 de noviembre de 2020, una Declaración Conjunta (4) en la que se destaca, que la medida tomada, producirá una intensa movilidad de la población, con aglomeraciones humanas en diversos sitios, de alta densidad humana y la medida está siendo aplicada sin consulta a la población y con información, y educación para la salud insuficientes, los riesgos de relajar las recomendaciones de distanciamiento físico y de barreras para evitar el contagio son altos, (únicas medidas útiles para controlar la epidemia, mientras no existan vacunas certificadas y medicamentos efectivos disponibles); destacan además, la carencia de datos confiables del comportamiento real de la epidemia, las debilidades del sistema de vigilancia epidemiológica y la precaria capacidad de respuesta del sistema de salud para poder atender la carga adicional de demandas de atención que pueden esperarse por el incremento exponencial de la onda epidémica de la enfermedad.

2 comentarios de “¿Flexibilización segura de medidas de cuarentena para el COVID-19?”

  1. El presidente venezolano, Nicolas Maduro, pidio ante la ONU el levantamiento de sanciones porque su pais tuvo problemas para comprar medicinas contra COVID-19. Estados Unidos califico como «farsa» los comicios parlamentarios de este domingo en la nacion caribena, donde el presidente Nicolas Maduro acaricia el control chavista sobre el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *